Este “matamarcianos” ha surgido gracias a la propuesta de la comunidad DBmxorg de hacer una revisión de la herramienta Quickly para crear aplicaciones en Ubuntu.

Quickly es una herramienta que ayuda a comenzar el desarrollo de programas de forma rápida utilizando plantillas ya predefinidas creando una estructura de directorios y archivos en lenguaje Python.

Hasta el momento de redactar esta nota, he podido verificar dos plantillas, una para crear aplicaciones gui con pygtk y otra para crear juegos con pygame, la comunidad DBmsorg se dió a la tarea crear una aplicación-ubuntu, mientras que yo he creado una ubuntu-pygame.

Los primero es instalar quickly

$ sudo apt-get install quickly quickly-ubuntu-template

Una ves instalado algo que será de mucha utilidad es el tutorial de pygame que biene integrado con quickly y se puede obtener con:

$ quickly tutorial ubuntu-pygame

El tutorial muestra como usar la plantilla de quickly para crear un mata marcianos de la época de los 80’s, ya pensaremos en algo de los 90’s para un siguiente post!

Para iniciar se crea la estructura de directorios de un proyecto pygame

$ quickly create ubuntu-pygame matamarcianos


se observa que se abre una nueva ventana que es el juego ya en ejecución y además se puede jugar usando las teclas ‘s’, ‘f’, ‘j’, ‘l’ y espacio para girar a la izquierda, derecha, disparar, avanzar
e hiperespacio respectivamente. El juego se termina cerrando la ventana o presionando ESC.

En la siguiente imagen se observa la estructura de directorios creada

Se ha creado la carpeta matamarcianos y dentro de ella todos las carpetas y archivos necesarios.

Para ejecutar el juego nuevamente hay que hacer

$ cd matamarcianos
$ quickly run

Se puede observar que la apariencia del juego es algo simple y en el tutorial se menciona que los archivos multimedia están en la carpeta “matamarcianos/data/media”

Para el matamarcianos se requiere de un fondo más alto que ancho, así que voy a crear un nuevo fondo de 500×700 que represente el espacio, con algunas estrellas, para esto haré uso de GIMP. Una vez terminado lo guardo con el mismo nombre background.png

También modifico el archivo guy.png cambiando el color de negro a blanco, ya que de lo contrario no se vera.

Al ejecutar el juego nuevamente se observa que el tamaño de la ventana no corresponde con el tamaño del fondo

Y para corregir lo anterior, es necesario modificar las líneas 41 y 42 del archivo matamarcianosconfig.py. Esto se puede hacer con el ejecutando

$ quickly edit

y al ejecutar ahora si se obtiene el tamaño adecuado

Bueno en un clásico matamarcianos, nuestra nave sólo se mueve de derecha a izquierda en la parte inferior de la pantalla, mientras que en el juego que se tiene actualmente, se desplaza por todo el campo de juego, así que se requieren de algunas modificaciones… dedos a la obra!