Inicio > Programing > Desarrollando aplicaciones con QT para moviles I

Desarrollando aplicaciones con QT para moviles I

En el @telmexhub Miguel López (@mkfnx) impartió la 1er parte de la plática para desarrollar aplicaciones con QT para smartphons

Para poder realizar las primeras pruebas ha sido necesario instalar en OpenSuse los paquetes qt-creator, libqt4-devel y libqt4

Ejemplo 1: Hola mundo

Luego se crea una carpeta llamada holamundo y dentro el archivo main.c con el contenido siguiente

#include
#include

int main(int argc, char *argv[])
{
    QApplication aplicacion(argc, argv);
    QLabel etiqueta("Hola mundo!");

    etiqueta.show();

    return aplicacion.exec();
}

Para su compilación se usa el comando qmake primeramente para crear de forma automática el Makefile y luego entonces se usa make

$ qmake -project # Crea el archivo holamundo.pro
$ qmake # Crea el Makefile
$ make # Crea el ejecutable holamundo
g++ -c -pipe -O2 -fomit-frame-pointer -fmessage-length=0 -O2 -Wall -D_FORTIFY_SOURCE=2 -fstack-protector -funwind-tables -fasynchronous-unwind-tables -g -Wall -W -D_REENTRANT -DQT_NO_DEBUG -DQT_GUI_LIB -DQT_CORE_LIB -DQT_SHARED -I/usr/share/qt4/mkspecs/default -I. -I/usr/include/QtCore -I/usr/include/QtGui -I/usr/include -I. -I. -o main.o main.cpp
g++ -Wl,-O1 -o holamundo main.o    -L/usr/lib -lQtGui -L/usr/lib -L/usr/X11R6/lib -lQtCore -lpthread
$
$ ./holamundo

tras ejecutar el holamundo aparece una ventana con una etiqueta diciendo “Hola mundo!”

Otra forma de crear aplicaciones es usar el IDE QT Creator

El QT Creator permite importar el archivo holamundo.pro creando un proyecto con el mismo nombre usando el menú Archivo -> Open Fila or Project, se selecciona el archivo holamundo.pro y entonces se observa algo como lo siguiente

Ejemplo 2: Hola mundo 2

Se crea un nuevo proyecto con el QT Creator usando el menú Archivo -> New File or Project, en la ventana que se abre, seleccionar Aplicación QT4 con GUI y dar click en aceptar.

Se da nombre al proyecto y se selecciona el directorio del proyecto y entonces se da click en el botón siguiente y aparece la lista de módulos a incluir en el proyecto, de momento se deja lo default y se presiona el botón de siguiente.

En la ventana de información de clase, se deja todo tal cual y se presiona el botón de siguiente, la siguiente ventana muestra información de resumen, se presiona el botón Terminar y entonces se obtendrá algo como lo siguiente

Se coloca el siguiente código en el archivo main.cpp del recién creado proyecto holamundo2

#include <QtGui/QApplication>
#include <QtGui/QPushButton>

int main(int argc, char *argv[])
{
QApplication a(argc, argv);
QPushButton boton("Hola mundo!");

boton.resize(100,30);

boton.show();
return a.exec();
}

luego se preciona el botón Ejecutar y al término, se presiona Ctrl + R para ejecutarlo, lo que hace que aparesca la siguiente ventana

en realidad el texto de “Hola mundo!” es la etiqueta de un botón que no hace nada de momento al darle click.

Anuncios
Categorías:Programing Etiquetas: , , ,
  1. 8 febrero, 2013 en 22:11

    Asi que este era famoso QT del que hablaba mi profesor… recuerdo que menciono que servia pra programar en symbian! En aquel entonces no le di importancia… no me interesaba el mundo de los mobiles, sera por que no conocia todo el potencial de los mismos? en fin…. ademas los equipos estaban muy caros!

    Acabo de leer con QT5 se puede programar para android, suena interesante… la verdad es que hoy en dia hay muchas alternativas para desarrollar aplicaciones mobiles, tanto de pago como de codigo abierto… entre las que he probado y me han interesado estan:

    -App Inventor. Programar para Android es cosa de niños es muy facil, rapido e intuitivo. En poco tiempo puedes crear aplicaciones utiles y practicas. Lo unico malo es que las aplicaciones son algo pesadas y solo funciona para Android.

    -Phone-Gap. No he tenido el gusto de probarlo pero con solo saber HTML 5, JavaScript y CSS se pueden crear aplicaciones que corren en gran variedad de plataformas.

    -SL$A (Scripting Layer for Android). Sin duda alguna otra muy buena alternativa! podemos crear aplicaciones haciendo uso de exte excelente lenguaje y todas sus librerias, solo hice unos ejemplos basicos.

    Bueno, de los tres por el momento me quedo con App Inventor, su facilidad y uso es excelente quizas despues profundice en SL4A.

    Saludos!

    • 9 febrero, 2013 en 00:19

      Jajajaja!

      Lo mismo pens yo de las aplicaciones mobiles en su momento, pero ahora son ya algo importante en el medio!

      Muy interesantes las alternativas que mencionas, voy a revisar un poco y ya comentar, pero agradezco mucho tus observaciones y conclusiones sobre todo!

      Salu2+ RT

  2. Rotulata Justiciero
    20 agosto, 2013 en 03:17

    Que bonito sería que pusieras la palabra “movil” es Castellano. Si en castellano se pone con “v”. La “b” la dejamos para otros idiomas. Un saludo.
    Por lo demás enhorabuena, das un información sencilla y útil. A mi me ha servido para enterarme solo de un vistazo y a los que se inician lo ven todo claro y sencillo.

    • 20 agosto, 2013 en 15:04

      Hola Rotulata!

      Gracias por el comentario constructivo, ciertamente tienes razón, también te agradezco el tiempo para comentar y saber que esto sigue siendo útil.

      Buen día!

  1. 11 enero, 2011 en 02:27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PiKon

3D Printing + Raspberry Pi Camera = PiKon Telescope

gvSIG blog

gvSIG project blog

Python Adventures

Welcome to the Jungle!

A %d blogueros les gusta esto: