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Deshuesando batería de laptop Lenovo

El día de hoy recibí de regalo una batería de una laptop Lenovo que ya no retiene ni un segundo de carga y como siempre he tenido curiosidad por saber que hay adentro pues no quedó más remedio que “Deshuesarla” con todo el gusto de mi corazón.

Aquí está la mesa de operaciones con instrumental listo

Aquí después de haber quitado la epidermis superior (osease tapa o cubierta), este procedimiento ha sido algo laborioso y por más que intenté quitarla sin dañar nada, no quedó más remedio que abrirla a la fuerza.

Se puede observar como hay seis baterías individuales pero no son de tamaño estándar.

continuo con la disección…

Pues al parecer hay unos sensores que están pegados con cinta adhesiva sobre la superficie de las baterías, acaso será para medir la temperatura, aunque no recuerdo que en la propiedades que muestra el WinXP de la batería se observara la temperatura, entonces la pregunta es ¿cuál será la finalidad de estos sensores?

Acaso si la batería se sobre-calentara (lease incendiara), la laptop se apagaría para evitar mayor daño o sonará alguna alarma para que el usuario lance la laptop como si fuera una bomba, en fin, de momento no tengo idea para que son esos sensores.

Aquí un acercamiento de los sensores y que además están conectado a la circuitería que tiene internamente la batería.

Como mencioné antes la batería incluye una placa de circuitos y tampoco tengo idea cual será la función

Entre cada par de baterías hay unos aisladores que están adheridos con algún tipo de pegamento que mantiene muy bien al aislador en su lugar, pero que es relativamente fácil de desprender.

El par de baterías está conectada en paralelo y este par está conectado con el siguiente en serie con unas pequeñas laminillas metálicas, pero no pude observar algún tipo de soldadura así que nuevamente sólo la fuerza (a veces bruta) logró desprender dichas laminillas.

aquí se observa un poco mejor el detalle de como estaban conectadas

Por más que busqué no encontré información de las características.

aquí deshuesando el último par

Y finalmente unas mediciones, aquí el voltaje de una de las baterías

una segunda medición de voltaje, en promedio los voltajes de todas las baterías estaban entre 2.3v y 3.2v, si el voltaje nominal fuera de 3.5v por 3 daría 10.5v que es el voltaje que tiene registrado toda la batería.

Pero entonces ¿porqué esta batería ya no funcionaba?, ya que todas las baterías individuales marcaron voltaje mayor a 2.0v o tal ves se daño la tableta de circuito, lástima que no realicé mediciones de la batería antes de abrirla, será para la próxima.

Voy a tratar de cargar cada una de las baterías individuales a ver que resultados obtengo

Pues este es uno de mis hobbies, el “Deshuese” de cuanta cosa cae en mis manos y hoy decidí publicarlo por si a alguien le es de utilidad.

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Categorías:Hardware Etiquetas: , ,
  1. tania
    14 enero, 2011 en 16:23

    Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme
    Exitos
    Tania

    • 16 enero, 2011 en 15:15

      wow, me has dejado sin letras, respuesta corta: si puedes agregar mi blog a tu directorio, respuesta larga te escribo por email!

      Saludos

  2. 7 febrero, 2011 en 18:43

    ¿No te interesa una batería Dell que ya tampoco funciona? Te serviría de sustituto para hacerle mediciones antes de desarmarla 😀

    Saludos.

    • 7 febrero, 2011 en 20:06

      Que tal Miguel!!!

      Pero por su puesto que si interesaría esa batería, mira que siempre se aprende algo nuevo y puede ser que a alguien le sea de utilidad 😉

  3. David
    14 mayo, 2011 en 16:43

    hola mi nombre es David , tambien soy aficionado al “Deshuese” de cuanta cosa encuntre ya sin uso (aveces aun con uso) , un genial reporte del deshuese.
    felicitaciones.

    • 16 mayo, 2011 en 14:14

      David… que tal! un gusto que te hayas dado una vuelta por este lado del internet 😉 y has publicado algunos de esos “Deshueses” para la verdad es super interesante lo que se puede uno encontrar 😉

      Salu2

  4. Martin
    29 febrero, 2012 en 18:29

    Genial tu post, acabo de desrmar la mia, tiene tan solo 18 meses de uso y sostiene la carga muy bien solo que no la entrega a la compu, en micaso recalente la notebook, por lo tanto asumo que es un problema de sensores lo de mi bateria, los integrados de la plaqueta interna creo que son de tecnologia mosfet, asi que buscare una bateria igual a la mia que este agotada y me la regalen preferentemente (jeje) y le cambiare la plaqueta. luego posteo si me fue bien, tal vez a alguien le sirva nuestras experiencias

    • 29 febrero, 2012 en 20:18

      Hey que tal!

      18 meses, pues es muy poco en realidad, pero como has hecho para saber que si sostiene carga y que no la entrega a la compu?

      pero igual, espero que consigas que alguiente done una batería pa completar la tuya y por cierto no tomaste alguna foto o lago?, creo q dentro de poco voy a desmantelar otra, pero voy a hacer más mediciones!

      Con gusto esperaré tus resultados 😉

      Salu2+

  5. Arnoldo
    22 marzo, 2012 en 19:15

    Hola.
    Hasta donde tengo entendido los sensores que has encontrado tiene la función de desconectar la batería cuando hay un exceso de temperatura y se funden.

    Las baterías son llamadas celdas en este tipo de configuración o uso.

    y su modelo es batería recargable de li-ion de 3.7v 18650 son usadas en muchas aparatos en la actualidad el mas comercias son las laptops.
    y pues encontrar de hasta 4000 mah.

    Por cierto abrir una batería es una actividad muy cansada.

    me da gusto que te des a la tarea de documentar esto y ponerlo en línea

    GRACIAS.

    • 22 marzo, 2012 en 19:51

      Gracias por muy buenos comentario y por darte el tiempo de entrar a revisar mi blog! esto es muy estimulante y me da impulso para continuar con estos menesteres 😉

      Saludos!
      Ricardo

  6. jeyjey
    17 abril, 2012 en 12:37

    Hola que tal, la circuiteria que lleva, cumple la funcion de cargar la bateria por trenes de pulsos y pasar la info a maquina para que pueda saber cuanta carga le queda etc. muchas veces es esa circuiteria la que se daña y no hace correctamente los calculos de la carga de las pilas, por lo tanto le dice a la maquina que la bateria ya no sirve, aunque en realidad las pilas estan nuevas. entonces al hacer mal las mediciones cuando considera que ya se quedo sin carga (aunque en realidad no sea asi) deja de mandar carga a la maquina por lo que esta se apaga. El gran inconveniente es que es imposible reemplazar esa circuiteria. Realmente una pena. no te queda otra que pagar lo que te cobran y comprar una nueva.
    Ojo en algunos casos (depende del tiempo y del uso) pueden si estar dañadas las pilas y con reemplazarlas se soluciona.

    • 17 abril, 2012 en 13:00

      Hey q tal!

      Muy ilustrativo tus observaciones, un gusto que te pases por acá y como bien comentas es una lástima, pero entonces antes de desarmar todo, sería conveniente verificar si las baterías tienen carga, de no ser así es posible sólo remplazar estas y listo.

      Ahora bien podría guardar estas baterías individuales y posiblemente usarlas en otra!

      Un gusto y saludos desde México!

      • Matías
        1 junio, 2016 en 01:44

        Hola. Aquí dejo un link a los comentarios de alguien que buscó sobre las EPROM en las placas de baterías y un supuesto programa que las resetea. Yo no he probado aún.

        http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=718354#

      • 1 junio, 2016 en 04:43

        Hola Matías

        Gracias por comentar y compartir 😉

        Salu2+

    • Matías
      1 junio, 2016 en 01:33

      “Realmente una pena. no te queda otra que pagar lo que te cobran y comprar una nueva.”
      Es sabido que las industrias le fijan una vida útil y ya de fábrica saben cuando se va a “romper”… Así nos tienen gastando billetes que en realidad no sería necesario….ojalá supiera de electrónica para demostrarlo. La batería de mi notebook pasó de durar 2 has a 20 minutos en cuestión de 1 año y poco de uso.
      Gracias por el Post!!!

  7. Paola
    25 junio, 2013 en 13:47

    Holaaa, tengo una laptop lenovo modelo 20210, necesito restaurarla, pero no encuentro de ninguna forma su bateria, la tiene por adentro supongo, como puedo hacer para sacarla? Ayudaaaaa.

    • 25 junio, 2013 en 15:05

      Hi Paola

      Vaya no conozco ese modelo de lenovo y no hay información muy clara en google, parece que es una ultrabook, si es el caso, debe ser un modelo muy reciente y si es ultrabook por lo regular esos modelos no permiten remover la batería con en las laptops convencionales o al menos así lo he visto, por lo que para remover la batería necesitarás quitar algunos tornillos seguramente.

      Intenté revisar la guía de usuario de dicho modelo pero en la página de lenovo no está disponible, así una sugerencia es que revises tu manual o guía de usuario, ya que una posibilidad es que indique el procedimiento para remover la batería.

      Sin embargo me queda una duda…. ¿porqué quieres remover la batería para reiniciarla?

      Salu2+

      • Paola
        25 junio, 2013 en 16:22

        Si, es un modelo reciente, la laptop la obtuve desde hace menos de un mes, y por lo que he leido salio apenas en noviembre de 2012, necesito reiniciarla debido a que al encenderla muestra un error, el error 0x000000d apagandose inmediatamente, y por lo que he leido para arreglarlo la necesito reiniciar. Tiene windows 8, y en verdad es muy raro que siendo tan nueva presente este problema.

  8. 25 junio, 2013 en 23:50

    Hi Paola!

    Paola :

    Si, es un modelo reciente, la laptop la obtuve desde hace menos de un mes, y por lo que he leido salio apenas en noviembre de 2012, necesito reiniciarla debido a que al encenderla muestra un error, el error 0x000000d apagandose inmediatamente, y por lo que he leido para arreglarlo la necesito reiniciar. Tiene windows 8, y en verdad es muy raro que siendo tan nueva presente este problema.

    Si la has obtenido en menos de un mes, entonces está en garantía, así que podrías hacer uso de ella, ya que si quitas tornillos es posible que la garantía se invalide.

    En caso de que te quieras aventurar, me parece que el reinicio se puede hacer presionando alguna combinación de teclas o casi todas las lenovo tienen una tecla para realizar el reinicio, ya sea que presiones una ves encendida o cuando va iniciando.

    Nuevamente puede que la guía de usuario de sea de ayuda ya que a veces varía un poco de modelo a modelo.

    Salu2+

  9. memo
    12 septiembre, 2013 en 10:22

    Tengo el mismo problema con mi lenovo, creo que las baterias son como algunas impresoras epson, despues de un numero de impresiones, un sircuito se modifica e indica que ya no sirve, pero si le corres un programa de mantenimiento, se activa nuevamente.(cabe mensionar que el programa es dificil de encontrarlo en internet) y esto lo hacen con fines de vender otra impresora. creo que con las pilas es lo mismo. a un determinado tiempo el sircuito se desactiva , sirvan o no sirvan las baterias. y te obligan a comprar una pila nueva.

    • 12 septiembre, 2013 en 12:03

      Hola Memo

      Vaya, nunca imaginé algo así con las baterías, aunque imagino que esto debe ser algo reciente ya que antes las baterías se usaban hasta cuando duraban sólo 15min.

      Creo que una manera sería tener otro circuito, cambiarlo y ver que sucede!

      A buscar baterías se ha dicho!

      Salu2+

  10. 12 octubre, 2014 en 10:32

    yo hago lo mismo que usted las pilas los uso para mi linterna de cabeza porque aguantan bastante, para mi laser que quema,para las radios portatiles y en varios casos para celulares o prara mi cargador portatil bueno son algunos ejemplos

    • 12 octubre, 2014 en 14:50

      Hola Wil

      a vaya, no pensé que tuvieran tantas aplicaciones jejeje!

      Salu2+ y gracias por comentar, buen domingo! 😉

  11. Perunegro RV
    26 agosto, 2018 en 11:48

    Hola amigos desde Peru, me dicen Betto..lo que averigue y mis basicos conocimientos se que algunas marcas de lap top configuran sus baterias con fechas limites de uso, quiero decir que estas baterias tienen un circuito y programa que impide que cumplida su fecha interna de vencimiento, se pueda activar de cualquier forma, asi sea que las baterias esten en buen estado y muestren cargas normales…es sabido que el comercio mundial usan la tecnologia para crear un modo de consumo para sus repuestos “baterias”, somos una sociedad de consumo y todo tiene fecha de vencimiento. salvo alguna solucion, a comprar se ha dicho. Celebro la idea del deshuesado en el sentido de reutilizar dichas baterias usadas en otros aparatos, y eso es muy util. saludos a todos.

    • 23 septiembre, 2018 en 18:35

      Hola Betto

      Salu2+ desde México

      Muy cierto lo que dices, ya aprendí que existe lo tan no sonado “obsolescencia programada” y como bien dices esos circuitos de las baterías de las laps hacen su chamba de no dejar usar las baterías que todavía funcionan.

      Por cierto he encontrado que esas baterías se pueden usar en muchos modelos de lamparas para bicicletas o incluso se pueden usar para armar un bueno banco de baterías por usb.

      Espero poder hacer una publicación sobre ellos.

      Salu2+

  12. victima de la obsolescencia programada
    4 noviembre, 2018 en 12:10

    Hola
    Alternativas que busco para reparar el paquete de baterías.
    1) Un circuito que reemplace al que tiene el paquete de baterías,
    2) Un circuito que permita recargarla directamente sin pasar por la notebook y conectarla en donde se carga la fuente de poder/cargador.
    3) Método para recalibrar el paquete de baterías.

    REEMPLAZO DEL CIRCUITO DENTRO DEL PAQUETE DE BATERÍAS:
    Hay ingenieros en electrónica que han conectado instrumentos como osciloscopios para analizar el funcionamiento de las baterías y decodificar las señales que manda a la notebook. Sabiendo eso se puede diseñar un circuito para reemplazar el original que miente sobre la carga real de las baterías.

    CIRCUITO PARA USARLA COMO BATERÍA EXTERNA CONECTADA EN LUGAR DEL CARGADOR:
    La otra opción que se me ocurre es hacer la prueba de cargar las baterías directamente afuera de la notebook para averiguar si el circuito le miente a la notebook reportando una carga menor.
    Si es el caso ver la manera de modificar el paquete mediante un circuito que permita recargarlas directamente con el cargador original u otra la fuente de poder externa.
    Si no miente sobre la carga o si a pesar de ello funciona la notebook, la salida podría ser a través del conector en el compartimiento de la batería.
    Pero si el problema es que el circuito de la batería le miente a la computadora, entonces la solución sería brincar la conexión interna, sin alterar en nada la notebook.
    La única manera sería conectar el paquete de baterías al conector que recibe la fuente de poder/cargador.
    El problema es que las fuentes son de 15 a 19v dc con 6A. pero el paquete de baterías proporciona sólo 10 a 11v dc a aprox. 4800mAh, por lo que queda abajo de lo que da la fuente de poder. Aunque sabemos que esa salida nominal del cargador se usa para recargar la batería pero el consumo normal, es decir sin recargar, de la notebook debe ser menor.
    Entonces ¿qué se puede hacer?
    Si en este caso los paquetes contienen 6 baterías de 3.7v. conectadas en una serie de 3 paquetes de dos baterías en paralelo, que dan 3.7v x 3 = 11.1v, que con baterías de 2400mAh conectadas en paralelo,producen una corriente de 4800mAh, dado que 2x2400mAh=4800mAh.
    Si se conecta todas las baterías en serie, darían 22.2v a 2400mAh, que con un circuito se podría bajar a 15v dc, pero no sé con cuantos mAh de corriente (o potencia).
    para conectarla en la entrada del cargador en lugar del contacto con varias ranuras en el compartimiento de la pila, sacando un cable hacia el conector del cargador.
    Pero también se necesitaría alguna manera de saber la capacidad de la batería. Lo que se puede lograr si el circuito se conecta mediante USB pasando la información mediante un protocolo establecido que un controlador (driver) programado para comunicarse con el circuita de tal que pueda reportar al power-manager u otro demonio de tal forma que se pueda desplegar en la pantalla la carga de la pila y duración estimada además de poder disparar eventos como hibernar, suspender o apagar la notebook cuando la carga sea muy baja. El circuito debe permitir la carga y consumo simultáneos con el cargador original o con otro.

    Yo no sé diseñar circuitos electrónicos, tal vez alguien pueda diseñar algo así, que puede ser controlado por un arduino o blackberry-pi o algo similar.
    Tal vez algún lector de esta página sepa si existen diagramas de circuitos para cualquiera de esas alternativas (reemplazar el circuito interno o un circuito para usarlas de manera externa) dado que la tercera únicamente se refiere a un procedimiento para recalibrar la batería.

    SOBRE LA FALLA DEL CIRCUITO, POSIBLE OBSOLESCENCIA PROGRAMADA:
    Compré baterías nuevas de 3.7v 18650, pero al retirar las usadas les tomé el voltaje y descubrí que están en buen estado, tienen carga a pesar de que tienen mucho tiempo guardadas. Ello que confirma que todo el problema está en el circuito que lleva el paquete de baterías, ya sea por falla o porque estén programadas para bloquearse.

    RECALIBRACIÓN:
    Una advertencia para los que tienen una batería que más o menos les funciona. Algunas baterías se recalibran automáticamente. No se bien cómo, pero a mí me pasó con una no original que al descargarse totalmente y recargarla se recalibró. No lo hice intencionalmente, por lo que no sé cual es el procedimiento para provocar que se recalibre, ya lo intenté y no puedo. Tal vez lo que pasó es que además de que se descargó totalmente la batería se borró la memoria interna de la notebook. Pero como dije, no lo he podido hacer de nuevo. La batería sólo podía retener carga para unos 5 minutos, y después de recalibrarla guarda carga para 1h, o al menos eso reporta el sistema operativo al plugin xfce4-power-manager.

    • 5 noviembre, 2018 en 00:53

      Hola Victima!

      Vaya, te agradezco mucho el que compartas mucho de tu experiencia y tus ideas de como se podría solucionar, yo he pesando también parte de lo que comentas, pero has hecho un excelente compendio. Yo tampoco se mucho de electrónica.

      Basado en lo que comentas, se me ocurre que sería interesante poder crear un protocolo de comunicación con la batería que sea abierto y que se pudiera implementar independientemente de la marca, lo idea es que se usaran las mismas señales que ya existen, pero no siempre es tan simple como parece, así que tu idea de usar el usb no es mala creo yo.

      Dejo publicado todos tus comentarios esperando que a alguien le puedan dar una pista.

      Salu2+

  1. 19 enero, 2015 en 15:06
  2. 10 marzo, 2015 en 22:41

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