El día de hoy recibí de regalo una batería de una laptop Lenovo que ya no retiene ni un segundo de carga y como siempre he tenido curiosidad por saber que hay adentro pues no quedó más remedio que “Deshuesarla” con todo el gusto de mi corazón.

Aquí está la mesa de operaciones con instrumental listo

Aquí después de haber quitado la epidermis superior (osease tapa o cubierta), este procedimiento ha sido algo laborioso y por más que intenté quitarla sin dañar nada, no quedó más remedio que abrirla a la fuerza.

Se puede observar como hay seis baterías individuales pero no son de tamaño estándar.

continuo con la disección…

Pues al parecer hay unos sensores que están pegados con cinta adhesiva sobre la superficie de las baterías, acaso será para medir la temperatura, aunque no recuerdo que en la propiedades que muestra el WinXP de la batería se observara la temperatura, entonces la pregunta es ¿cuál será la finalidad de estos sensores?

Acaso si la batería se sobre-calentara (lease incendiara), la laptop se apagaría para evitar mayor daño o sonará alguna alarma para que el usuario lance la laptop como si fuera una bomba, en fin, de momento no tengo idea para que son esos sensores.

Aquí un acercamiento de los sensores y que además están conectado a la circuitería que tiene internamente la batería.

Como mencioné antes la batería incluye una placa de circuitos y tampoco tengo idea cual será la función

Entre cada par de baterías hay unos aisladores que están adheridos con algún tipo de pegamento que mantiene muy bien al aislador en su lugar, pero que es relativamente fácil de desprender.

El par de baterías está conectada en paralelo y este par está conectado con el siguiente en serie con unas pequeñas laminillas metálicas, pero no pude observar algún tipo de soldadura así que nuevamente sólo la fuerza (a veces bruta) logró desprender dichas laminillas.

aquí se observa un poco mejor el detalle de como estaban conectadas

Por más que busqué no encontré información de las características.

aquí deshuesando el último par

Y finalmente unas mediciones, aquí el voltaje de una de las baterías

una segunda medición de voltaje, en promedio los voltajes de todas las baterías estaban entre 2.3v y 3.2v, si el voltaje nominal fuera de 3.5v por 3 daría 10.5v que es el voltaje que tiene registrado toda la batería.

Pero entonces ¿porqué esta batería ya no funcionaba?, ya que todas las baterías individuales marcaron voltaje mayor a 2.0v o tal ves se daño la tableta de circuito, lástima que no realicé mediciones de la batería antes de abrirla, será para la próxima.

Voy a tratar de cargar cada una de las baterías individuales a ver que resultados obtengo

Pues este es uno de mis hobbies, el “Deshuese” de cuanta cosa cae en mis manos y hoy decidí publicarlo por si a alguien le es de utilidad.

Anuncios